lunes, 6 de septiembre de 2010

PROGRAMA DESARROLLO PERSONAL, CIDEC TACHIRA

DENOMINACIÓN:

Desarrollo Personal y Profesional

TIPO DE CURSO

Obligatorio

COMPONENTE :

PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA EN CIENCIAS GERENCIALES

UNIDAD DE CRÈDITO

PROPOSITO

Cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado".

Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.

¿Qué es el desarrollo personal?

Según Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.

La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo.

En este sentido, actualmente muchas de las grandes empresas están llevando a cabo la "consultoría psicológica", la cual desarrolla el bienestar individual y relacional del trabajador. Esta actividad contribuye a que la persona descubra y desarrolle sus potencialidades y destrezas, se valore a sí mismo, reconozca sus habilidades y se conecte con su "yo" interno.

Mejoramiento personal

Esta experiencia contribuye e impulsa el crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida. A continuación mencionamos algunos:

- Autoestima. Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar. El desarrollo personal promociona la autoestima. De esta forma el trabajador mejorará su desempeño y capacidad productiva.

- Autoexcelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.

- Autoeficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.

Palabras clave: desarrollo personal, éxito personal, superación personal, autoayuda, motivación

OBJETIVOS

GENERAL

Lograr que los participantes alcancen estabilidad emocional, disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo

ESPECIFICOS

• Diseñar estratégicamente cambios que operen directamente en el desarrollo personal de cada individuo • Proponer estrategias efectivas que sirvan para un mejor manejo de las relaciones interpersonales • Conocer las bases psicológicas del ser humano y su relación con el desarrollo personal • Conocer los diferentes estados emocionales que sustentan la vida del ser humano • Aprender a incorporar recursos para enfrentar exitosamente diferentes circunstancias de la vida.

CONTENIDOS FUNDAMENTALES

MÓDULO 1.

1. Desarrollo Personal. Definición. Corrientes y enfoques. El potencial humano. 2. Auto-conocimiento. Concepto de sí mismo. Necesidad de auto-estima. Proceso de valoración personal. 3. Proceso de convertirse en persona. Los roles que asumimos. Reflexión "La tinaja vacía". 4. La Excelencia personal. Auto-estima. Auto-dirección. Auto-eficiencia. 5. Conclusión.

MODULO 2

1. Organizaciones modernas y desarrollo personal. 2. Conceptos relacionados con el desarrollo personal. 3. Concepción filosófica. 4. Concepción psicológica.

MODULO 3

1. Dimensiones del Auto-conocimiento. 2. Principales niveles del conocimiento humano. 3. Características psicológicas del ser humano. 4. Estrategia pedagógica con la leyenda tibetana: "la soberbia del árbol". 5. Desarrollo de taller.

MODULO 4

1. Bases psicológicas del ser humano que intervienen en el desarrollo personal. 2. Personalidad. 3. Temperamento. 4. Carácter. 5. Tolerancia a la frustración. 6. Causas de la baja tolerancia a la frustración. 7. Autoestima. 8. Dinámica del carrusel.

MODULO 5

1. Inteligencia emocional y desarrollo personal. 2. Cualidades de la inteligencia emocional. 3. Motivación y desarrollo personal. 4. Tipos de motivación. 5. Pirámide de las necesidades de Maslow. 6. Auto-motivación.

MODULO 6

1. Teoría de las actitudes. 2. Teoría de los pensamientos y su relación con el desarrollo personal. 3. Distorsiones del pensamiento. 4. Creencias irracionales básicas. 5. Aprendizaje y cambio. 6. Tipos de aprendizaje.

MÓDULO 7

1. La comunicación y el desarrollo personal. 2. Tipos de comunicación. 3. Comunicación asertiva. 4. Las relaciones interpersonales en los equipos de trabajo. 5. Los conflictos. 6. Manejo de los conflictos.

MÓDULO 8

1. Presentación oral del libro leído. 2. Evaluación escrita y oral del Proyecto de Vida.

MÓDULO 9

1. Evaluación de la materia. Aspectos positivos. 2. Puntos a mejorar. 3. Observaciones y sugerencias. 4. Entrega de notas.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS

1. Exposición del facilitador, participantes y grupos de trabajo. 2. Trabajo individual y reflexivo: Autogestión e integración de equipos efectivos de trabajo 3. Simulaciones 4. Diseño de un Proyecto de Vida

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y ELECTRONICAS

C., Humberto. (2000). Educación en los valores. Talleres Pedagógicos. Bogotá: Paulinas. Alemany, Carlos. Ed. (2002). 14 aprendizajes vitales. Bilbao: Desclée De Brouwer. Allport, Gordon W. (1986). La personalidad. Su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder. Bateson, Gregory. (2001). Pasos hacia una Ecología de la Mente. Ediciones Carlos Lohle. Bernad, Juan Antonio. (2000). Desarrollo de la armonía interior. Bilbao: Desclée De Brouwer. Castanyer, Olga. (2003). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée De Brouwer. (21ra. Edic). Chiavenato, Idalberto. (2002). Administración de Recursos Humanos. Colombia: Mc Graw Hill.Cornejo, Miguel Ángel. (1993). Dirección de la excelencia. El reto del tercer milenio. México: Grad. Frankl, Victor. (2000). El hombre en busqueda de su último sentido. Editorial Porrúa. Goleman, Daniel. (2007). La inteligencia emocional. México: Zeta. González Ramírez, Javier. (1998). La formación humana del joven. Materiales Educativos. Bogotá: Paulinas. Grün, Anselm. (1997). Cómo estar en armonía consigo mismo. España: Verbo Divino. Grün, Anselm. (2003). Armonía interior. Un camino posible. Argentina: Bonum. Grün, Anselm y otros. (2006). Sigue tu propio camino con la frente alta. Argentina: Lumen. Guizar Montúfar, Rafael. (2001). Desarrollo Organizacional. Principios y Aplicaciones. México: Mc Graw Hill. Hay, Louise L. (2000). El poder está dentro de ti. Bogotá: Urano. Hay, Louise L. (2000). Usted puede sanar su vida. Bogotá: Urano. Hay, Louise L. (2000). Ámate a ti mismo: cambiarás tu vida. Bogotá: Urano. Linares, Jorge Duque. (2000). Proyecto de Vida. Bogotá: Eduque. Maturana R., Humberto. (1999). El Sentido de lo Humano. Colección: Hachette/comunicación.Abraham H. (1991). Motivación y Personalidad. Madrid: Díaz de Santos S.A. Monbourquette, Jean. (1999). A cada cual su misión. Descubrir el proyecto de vida. Bilbao: Sal Terrae. Powel, John. (1996). La felicidad es una tarea interior. Bilbao: Sal Terrae. Riso, Walter. (2004). Pensar bien, sentirse bien. Bogotá: Norma. Savater, Fernando. (2003). El valor de elegir. Colombia: Ariel. Watzlawick, Paul; Beavin, Janet y Jackson Don. (2002). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona. Herder. http://www.degerencia.com/tema/desarrollo_personal http://www.exitoya.com/
Eloy Albarran Torres
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