DENOMINACIÓN: | DESARROLLO PERSONAL |
TIPO DE CURSO | OBLIGATORIO |
COMPONENTE : |
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UNIDAD DE CRÈDITO |
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PROPOSITO |
El profesional actual debe ser un buen representante de la empresa o la institución donde trabaja, y ello también incluye los actos públicos y sociales, donde las habilidades expresivas son quizá más deseables que las directivas. El desarrollo personal consiste en una actividad constante del individuo consigo mismo y en relación con los demás para conseguir un óptimo estado de salud, mantener su vitalidad y motivación personal para modificar sus conductas y costumbres, permitiéndole vivir con éxito y satisfacción en un mundo en constante cambio. El desarrollo personal implica desarrollar la autoestima, autodirección, autoeficacia y excelencia personal, conducentes a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social. Esta realización personal debe proyectar lo mejor de sí sobre los otros. Estas facultades, que todos tienen en potencia en mayor o menor grado de desarrollo, son imprescindibles en una sociedad cada día más competitiva, que nos enfrenta a nuevos retos y exigencias personales y profesionales.
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COMPETENCIAS |
· Lograr que los participantes disfruten de un mayor bienestar personal y laboral; mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo · Diseñar estratégicamente cambios que operen directamente en el desarrollo personal de cada individuo · Proponer estrategias efectivas que sirvan para un mejor manejo de las relaciones interpersonales · Conocer las bases psicológicas del ser humano y su relación con el desarrollo personal · Conocer los diferentes estados emocionales que sustentan la vida del ser humano
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CONTENIDOS FUNDAMENTALES |
MÓDULO 1. Desarrollo Personal. Definición. Corrientes y Enfoques. El potencial humano. Auto-conocimiento. Concepto de sí mismo. Necesidad de auto-estima. Proceso de valoración personal. Proceso de convertirse en persona. Los roles que asumimos. La excelencia personal. MÓDULO 2. Pensamiento Positivo Las Afirmaciones
MÓDULO 3. EL LENGUAJE DEL CAMBIO Gramática Transformacional Realidad y Pensamiento El valor de las preguntas Optimismo y pesimismo Incapacidad adquirida Creencias y valores Emoción y pensamiento
MÓDULO 4. Relajación: La base para la concentración eficaz la clave está en distender la tensión física y mental Técnicas de Relajación: La Sofrología El Entrenamiento Autógeno El Zen
MÓDULO 5. El Método Silva de Control Mental la visualización dinámica: imágenes y emociones
MÓDULO 6. Cerebro Izquierdo-Cerebro Derecho: dos formas distintas de percibir el hemisferio derecho es creativo, el izquierdo es analítico
MÓDULO 7. Habilidades Sociales: La Empatía
MÓDULO 8. La Revolución de la Psicología: Inteligencia Emocional aplicar las razones emocionales permite vivir mejor Autoestima Autocontrol Perseverancia Capacidad de Motivar
MÓDULO 9. El método de Edward de Bono El pensamiento lateral aplicado al Desarrollo Personal. Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, según Covey Estrategias de Cambio según Anthony Robbins Principios de "Pensamiento Sistémico", según Peter Senge
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ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS |
El enfoque utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en tres paradigmas fundamentales: "aprender haciendo", concepción eminentemente práctica en la adquisición de conocimientos; "aprender a aprender", donde el máximo responsable del desarrollo individual es el propio estudiante; Y utilización del "aprendizaje en equipo", estimulando la interacción entre todos los participantes.
Los participantes en forma individual y en grupo desarrollarán tareas y ejercicios a objeto de evaluar su desempeño.
Exposición del facilitador, participantes y grupos de trabajo. Trabajo individual y reflexivo: autogestión e integración de equipos efectivos de trabajo Simulaciones Diseño de un proyecto de vida Cada jornada comprende un conjunto articulado de contenidos que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este tiene como característica Motivar la permanente aplicación de los conocimientos adquiridos en las acciones concretas que desempeñan los participantes en su práctica cotidiana y en los enfoques y desafíos, insertos en los Modelos Gerenciales actuales.
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PLAN DE EVALUACIÒN:
El proceso de evaluación incluye los distintos componentes del proceso Instruccional: Facilitador, participante, contenido, metodología, recursos y logros del aprendizaje.
El rendimiento de los participantes en términos de logros de aprendizaje se evaluará con base en las actividades que se señalan a continuación:
· Participación en las discusiones y aportes 15% · Fichas de lecturas para entregar en cada mesa de trabajo 15% · Exposición oral individual PLENARIA 25% · Autoevaluación 5% · Trabajo Final Galería de Saberes y Sabores 40%
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MATRIZ DE EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA CONDUCCIÓN EFECTIVA DE LOS TALLERES | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ponderación: 5 Excelente, 4 Bueno, 3 Mejorable, 2 Deficiente, 1 ReprobadoREFERENCIAS SUGERIDAS
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ABRAHAM H. (1991). MOTIVACIÓN Y PERSONALIDAD. MADRID: DÍAZ DE SANTOS S.A.ALEMANY, CARLOS. ED. (2002). 14 APRENDIZAJES VITALES. BILBAO: DESCLÉE DEBROUWER.ALLPORT, GORDON W. (1986). LA PERSONALIDAD. SU CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO. BARCELONA: HERDER.BATESON, GREGORY. (2001). PASOS HACIA UNA ECOLOGÍA DE LA MENTE. EDICIONES CARLOS LOHLE.BERNAD, JUAN ANTONIO. (2000). DESARROLLO DE LA ARMONÍA INTERIOR. BILBAO: DESCLÉE DE BROUWER.C., HUMBERTO. (2000). EDUCACIÓN EN LOS VALORES. TALLERES PEDAGÓGICOS. BOGOTÁ: PAULINAS.CASTANYER, OLGA. (2003). LA ASERTIVIDAD: EXPRESIÓN DE UNA SANA AUTOESTIMA. BILBAO: DESCLÉE DE BROUWER. (21RA. EDIC).CHIAVENATO, IDALBERTO. (2002). ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. COLOMBIA: MC GRAW HILL.CORNEJO, MIGUEL ÁNGEL. (1993). DIRECCIÓN DE LA EXCELENCIA. EL RETO DEL TERCER MILENIO. MÉXICO: GRAD.FRANKL, VICTOR. (2000). EL HOMBRE EN BUSQUEDA DE SU ÚLTIMO SENTIDO. EDITORIAL PORRÚA.GOLEMAN, DANIEL. (2007). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. MÉXICO: ZETA.GONZÁLEZ RAMÍREZ, JAVIER. (1998). LA FORMACIÓN HUMANA DEL JOVEN. MATERIALES EDUCATIVOS.BOGOTÁ: PAULINAS.GRÜN, ANSELM. (1997). CÓMO ESTAR EN ARMONÍA CONSIGO MISMO. ESPAÑA: VERBO DIVINO.GRÜN, ANSELM. (2003). ARMONÍA INTERIOR. UN CAMINO POSIBLE. ARGENTINA: BONUM.GRÜN, ANSELM Y OTROS. (2006). SIGUE TU PROPIO CAMINO CON LA FRENTE ALTA. ARGENTINA: LUMEN.GUIZAR MONTÚFAR, RAFAEL. (2001). DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PRINCIPIOS Y APLICACIONES. MÉXICO: MC GRAW HILL.HAY, LOUISE L. (2000). EL PODER ESTÁ DENTRO DE TI. BOGOTÁ: URANO.HAY, LOUISE L. (2000). USTED PUEDE SANAR SU VIDA. BOGOTÁ: URANO.HAY, LOUISE L. (2000). ÁMATE A TI MISMO: CAMBIARÁS TU VIDA. BOGOTÁ: URANO.LINARES, JORGE DUQUE. (2000). PROYECTO DE VIDA. BOGOTÁ: EDUQUE.MATURANA R., HUMBERTO. (1999). EL SENTIDO DE LO HUMANO. COLECCIÓN:HACHETTE/ COMUNICACIÓN.MONBOURQUETTE, JEAN. (1999). A CADA CUAL SU MISIÓN. DESCUBRIR EL PROYECTO DE VIDA. BILBAO: SAL TERRAE.POWEL, JOHN. (1996). LA FELICIDAD ES UNA TAREA INTERIOR. BILBAO: SALTERRAE.RISO, WALTER. (2004). PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN. BOGOTÁ: NORMA.SAVATER, FERNANDO. (2003). EL VALOR DE ELEGIR. COLOMBIA: ARIEL.WATZLAWICK, PAUL; BEAVIN, JANET Y JACKSON DON. (2002). TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. BARCELONA. HERDER. |
DESARROLLO PERSONAL
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
1. Definición de Desarrollo Personal.
2. Principios del Desarrollo Personal.
3. Áreas del Desarrollo Personal.
4. Factores necesarios para el Desarrollo Personal.
5. El aprendizaje como instrumento del Desarrollo personal
6. Autoestima o autoconcepto (El Valor de Valorarse).
7. La Comunicación efectiva
8. Asertividad.
9. Derechos Asertivos.
10. Guiones de Vida: Análisis Transaccional
11. Inteligencia Emocional
12. Grupo y equipo como activo de trabajo.
13. Proyecto de Vida.
14. Reingeniería de si mismo
15. Programación Neurolingüística
16. Proyecto de vida.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Las estrategias metodológicas, se atenderá a las nuevas tendencias que indica que el aprendizaje debe ser significativo e integral, el cual se define a través de la integración de los tres dominios: afectivo, cognitivo y psicomotor, es importante tener en cuenta que estas estrategias deben contribuir al logro de los objetivos.
Ø Talleres activo-participativo, en donde el participante a través de la experiencia vivencial, va ejercitando técnicas y actitudes que le faciliten la tarea de potenciar el factor humano en la organización.
Ø Exposición teórico-práctica- vivenciales clases por equipos de participantes.
Ø Aplicación de casos prácticos relacionados con la Unidad Curricular.
Ø Vincular con la realidad los temas de la Unidad Curricular.
Ø Dinámicas de grupos que permitan reforzar los conocimientos adquiridos sobre un tema determinado.
Ø Lecturas críticas de los materiales propuestos para la discusión en los encuentros del grupo de estudio.
Ø Conversaciones y reflexiones en plenaria, en función al dialogo colectivo y participativo.
Ø Lecturas conciertos.
Ø Elaboración de portafolio.
Ø Resolución de casos prácticos.
Ø Diseñar y elaborar materiales impresos sobre los temas a estudiar.
Ø Reflexiones actitudinales de los temas presentados.
Ø Periódico mural, donde los participantes expresan sus reflexiones y opiniones sobre los temas presentados.
Ø Dinámicas de relajación.
Ø Música como elemento de integración y relajación.
Ø Actividades lúdicas.
PLAN EVALUACIÓN
El enfoque de la evaluación estará centrado en la reflexión crítica personal, la autoevaluación del propio comportamiento y la actuación autónoma.
Para la evaluación:
UNIDAD CURRICULAR: Desarrollo Personal.
CARRERA: BACHELOR EN CIENCIAS GERENCIALES
CÓDIGO: UNIDADES DE CRÉDITO:
CARGA HORARIA: 32 horas.
MOMENTO: PRELACIÓN: Ninguna
Propósito: Que el participante al culminar la presente unidad curricular, adquiera herramientas que le permitan ser una persona con una visión y misión de vida cónsona con sus objetivos y metas personales. Asimismo, que tenga la capacidad de identificar sus fortalezas y debilidades en sus relaciones personales, su forma de comunicarse, con una visión crítica, responsable, consciente, y por ello transpersonal.
Partiendo de sus experiencias previas, permitirá iniciar un proceso de relaciones personales cualitativamente diferente en forma prospectiva a su ejercicio profesional, tomando en consideración, la imposibilidad de ver la gerencia personal, social, pública o privada, aislada de la perspectiva humana.
Fundamentación: Esta asignatura pretende promover en los participantes la sensibilización, concientización y la adquisición de herramientas personales que influyan positivamente en su desarrollo personal y que a su vez optimicen sus relaciones intra e interpersonales, a fin de facilitar su integración grupal en el desempeño de sus funciones dentro de una organización o proyecto personal en el área de Ciencias Gerenciales.
Competencias:
Conoce el proceso de comunicación y su importancia para la comprensión de los elementos que estructuran los contenidos de los mensajes, así como las barreras que los interfieren.
Adquiere herramientas que contribuyan al manejo de las emociones.
Conoce aspectos básicos que rigen las relaciones humanas y dinámicas de grupos.
Desarrolla habilidades en la conducción de grupos.
Maneja herramientas que contribuyan en la resolución de conflictos.
Contenidos:
El origen de la comunicación. El proceso de la comunicación. Comunicación colectiva e interpersonal. Fuente. Mensaje. Canal. Receptor. Código. Sociedad e individualidad. Barreras de la comunicación.
Gerencia del Siglo XXI. Gerencia Emocional. Agregar valor. Estilos Emocionales que destruyen valor. Valor presente versus voleo. Activo y pasivo emocional circulante.
Concepto de relaciones humanas. Características de las relaciones humanas. Tipos de relaciones humanas.
Dinámicas de grupo. Tipos de grupos.
Estrategias:
Expositivas presentación de contenidos por parte del docente.
Andragogía y pro-actividad del binomio profesor – participante.
Presentación de contenidos en equipo por parte de los estudiantes.
Discusión y análisis de los temas.
Elaboración de ejercicios en forma de talleres.
Estudio de casos
Elaboración de informe final grupal o individual (de acuerdo a las necesidades).
Recursos:
Humanos (docente – estudiante)
Materiales impresos (libros, revistas, periódicos, folletos, afiches entre otros)
Medios audiovisuales.
Evaluación:
Diagnóstica – proceso – final.
Asistencia y Participación.
Exposiciones – informes – construcción de modelos - talleres.
Presentación por equipos.
Escalas de estimación – lista de cotejo – registros descriptivos – anecdotarios – portafolios – otros.
Referencias:
Ribeiro, Lair (2001) La Comunicación Eficaz. Barcelona, España. Editorial Urano.
Ribeiro, Lair (2001) La Magia de la Comunicación. Barcelona, España. Editorial Urano.
Goleman, Daniel (1996) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor. Santafé de Bogotá.
Moller Jan (2010) El éxito es Ser uno mismo. Ediciones IESA. Caracas, Venezuela.
Perera Nidya (2001) Desarrollo Personal. Impreso por talitip, S.R.L., Caracas, Venezuela.
Av. F. de Miranda, Edif. Sede Gerencial,
La Castellana, Chacao, Caracas 1060
Venezuela
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